Tema 1

Febrero día 22

ÁMBITO FORMAL, NO FORMAR E INFORMAL  Y METODOLOGIÍAS ACTIVAS

LEYES LOMCE SOBRE IGUALDAD Y DIVERSIDAD, ¿SON IMPORTANTES?

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD


EDUCACIÓN EMOCIONAL E INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Marzo día 7


LOS GRUPOS INTERACTIVOS

Son agrupaciones heterogéneos del alumnado, en la que hay más de un profesor o voluntariado que dinamiza el trabajo. Estos grupos se componen de cuatro o seis alumnos, y tiene que ser heterogéneo, en cuanto al género, nivel de aprendizaje, u origen cultural.

A través de estas hay más interacción en la clase, con sus iguales pero también con adultos, y tienen buenos resultados de convivencia y aprendizaje. Además impide la segregación, que provoca la creación de etiquetas y la baja autoestima, porque no sacan al alumnado que tenga alguna dificultad fuera de clase para seguir un currículo adaptado.

Los grupos interactivos motivan al alumnado, y reduce los conflictos entre ellos, porque las relaciones entre la clase se convierte en una comunidad. Se crean dinámicas que acercan la escuela, la familia y alumnado. 

BINTA Y LA GRAN IDEA

Esta película corta es sobre Binta, una chica africana que cuenta la historia sobre 'la gran idea' de su padre, que es un pescadero. Un día escucha sus amigos hablar sobre los métodos de pesca en Europa, con estos consiguen más pescado en menos tiempo y es en general más eficaz. Entonces el padre, con la ayuda de Binta, escribe una carta contándoles sobre su gran idea. La cual es adoptar un niño blanco para enseñarle las cosas que han perdido las sociedades industrializadas, como la solidaridad, compartir y el uso sostenible de los recursos. En los países industrializados la sociedad se orienta mucho alrededor del dinero y las posesiones, el padre de Binta quiere que vean como ellos trabajan juntos y disfrutan haciéndolo, tienen pocas posesiones pero no significa que no están contentos. Al final de la película imaginan los cohetes porque no tienen, pero no importa ya que la imaginación y la diversión es lo que importa.

Binta también habla de su prima, Soda, que quiere ir al colegio pero su padre no le deja, porque piensa que las mujeres deben quedarse en casa. Un teatro se lleva acabo por los niños del colegio, actuando una situación idéntica que a la de Soda, defendiendo su posición y al final los niños que sí asistieron al colegio se convirtieron en médicos y gobernadores, y la que no asistió, se casó con 15 años y no tiene trabajo. Al acabar el teatro Soda se afronta a su padre y todos le apoyan, y al final su padre cede y le deja ir al colegio. Se muestra mucho la importancia de asistir al colegio, Binta es capaz de ayudar a su padre escribir la carta y a la madre de Soda siempre la engañan en el trabajo, porque no sabe contar el dinero. En el colegio el maestro les enseña aceptar a todos y sus diferencias, pero todo tenemos en común el hecho de que somos humanos. 


¿SON PELIGROSAS LAS ETIQUETAS?

EL PILAR - SALVADOS

En este documental podemos observar como Jordi Évole entre vista a hombres que habían pertenecido en su infacancia a el colegio Nuestra Señora del Pilar de Madrid. Estos hombres hoy día pertenecen a altos cargos y fueron compañeros en su día de muchos políticos, burgueses... En las entrevistas que se les hacen podemos observar la gran ideología de desigualdad que tienen todos ellos, ya que hacen comentarios como que el barrio dónde se situaba este colegio era de la clase dirigente, que todos los que hayan pasado su infancia en el pilar están profesionalmente bien formados...
Aquí podemos ver una de todas las muestras de desigualdad que hay en el mundo desde tiempos anteriores.

EDUCACIÓN INFORMAL

                              ¿QUÉ SE VE BIEN Y QUE MAL EN LA SOCIEDAD?

Para explicar este gran, extenso y complicado tema, lleno de diferentes campos en los que se puede idagar, adjuntamos un video extraido del programa que se emitia en rtve, llamado Redes en el que un psicobiólogo de la Universidad de Harvard, Marc Hauser, sostiene el carácter innato de la moral; o sea, la existencia de unos principios universales que permiten a todo ser humano distinguir entre el bien y el mal. Hauser habla de esta cuestión con Eduardo Punset en una nueva edición del programa Redes. Por su parte, el psicólogo Quim de Marimon nos habla acerca de los resultados de un interesante experimento realizado entre escolares para medir sentimientos como el narcisismo o la empatía. El neurocientífico Óscar Vilarroya también nos aporta su punto de vista al respecto.


https://rtve.es/v/74872

                                       ALTAS CAPACIDADES, DOCUMENTAL TV2


"Tres de cada cien niños destacan intelectualmente porencima de sus compañeros, lo puede suponerles problemas porqué en ocasiones se aburren en clase y pueden tener un comportamiento disruptivo e incluso problemas con sus compañeros. "

Asi comienza este documental donde nos informan de los niños superdotados y de las metodologias que se deben seguir con estos niños que, como dice el titulo, tienen altas capacidades, y que se debe saber explotar estas cualidades para que desarrollen todo el potencial del que disponen.

Marzo día 14

REVISTAS DE PEDAGOGÍA

                                                       PLAN DE COEDUCACIÓN

¿Por qué rechazan las mujeres los altos cargos directivos?

© 2016.Igualdad y diversidad, no hay privilegios.Facultad de Ciencias de la Educación.1ºPedagogía.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar